Firman convenio para evaluar comprar gas a Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales camina en el puerto peruano de Ilo, durante una visita. 13 de octubre de 2018. Enzo De Luca/Courtesía de la Presidencia de Bolivia/vía REUTERS

LIMA (Reuters) – A inicios del año, el Perú y Bolivia acordaron estudiar el envío de gas boliviano y la construcción de un gasoducto desde La Paz hasta un puerto peruano en el Océano Pacífico para su exportación.

Ahora las empresas Engie y Kallpa firmaron el lunes un convenio con el Gobierno de Bolivia para evaluar la posibilidad de comprar gas para abastecer al sur del Perú. Kallpa y Engie firmaron el convenio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijeron fuentes de ambas compañías.

El acuerdo inicia una evaluación de compra de gas boliviano para el sur del país, según su portavoz en Lima. Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú tienen cada una planta de energía eléctrica en el sur de Perú, con una capacidad conjunta de generación de unos 1.200 megavatios. Las dos plantas operan actualmente con diesel, un combustible más caro.

El convenio fue suscrito en la ciudad boliviana de Tarija en momentos en que un proyecto de gasoducto en el sur de Perú está detenido desde 2017, cuando fue cancelado.