Aumentan las muertes de migrantes venezolanos y centroamericanos: ONU

Foto de archivo de trabajadores reemplazando una sección del muro fronterizo en Tijuana. May 31, 2019. REUTERS/Mike Blake

GINEBRA (Reuters) – Al menos 380 migrantes latinoamericanos han muerto al intentar dejar sus países este año, muchos de ellos venezolanos que han perdido la vida ahogados en el Caribe o centroamericanos que buscaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

La cifra, un 50 por ciento más que las 241 muertes registradas hasta mediados de junio de 2018, también coincide con un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, que ha llevado a migrantes a recurrir a contrabandistas de personas y a tomar rutas más riesgosas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la reducción de la migración ilegal una de sus principales promesas políticas.

El lunes, el Gobierno de Estados Unidos recortó cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump arremetiera contra los tres países centroamericanos porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de Estados Unidos con México.

“Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”, dijo Joel Millman, portavoz de la OIM, en una conferencia de prensa.

Las cifras de la OIM muestran que, hasta el momento, 144 migrantes murieron en México, 143 en el Caribe, 66 en la frontera sur de México con Centroamérica y 27 en Sudamérica. Otras 42 muertes reportadas están siendo investigadas en México, agregó Millman.

Cuatro millones de venezolanos han huido de su país, la mayoría desde que comenzó una crisis económica y humanitaria en 2015, según la agencia de refugiados de la ONU. La mayoría dejó el país por tierra rumbo a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Pero en imágenes que recuerdan a los desesperados cubanos huyendo de su tierra natal en décadas pasadas, cada vez más venezolanos se lanzan al mar en embarcaciones destartaladas.

La cifra total incluye a más de 80 venezolanos que murieron o desaparecieron en tres naufragios en el Caribe en los últimos dos meses, de acuerdo a Millman.

El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, pidió mejores operaciones de búsqueda y rescate para salvar a los venezolanos que dejan su país a través del Caribe. Se necesita una búsqueda más coordinada y esfuerzos de rescate para evitar una mayor pérdida de vidas”, aseguró.

Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Rodrigo Charme