Francia crea grupo de trabajo de criptomonedas en G-7 por inquietud sobre Facebook

Fotomontaje con el logo en 3-D de Facebook sobre representaciones de la moneda virtual Bitcoin. 18 junio 2019. REUTERS/Dado Ruvic

PARÍS (Reuters) – Francia está creando un grupo de trabajo en el G-7 para estudiar cómo los bancos centrales pueden garantizar que criptomonedas, como la Libra de Facebook, se rijan por normas que van desde leyes de blanqueo de dinero hasta regulaciones de protección del consumidor, dijo el gobernador del banco central francés.

François Villeroy de Galhau dijo el viernes que el grupo de trabajo estará dirigido por Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Facebook Inc anunció esta semana sus planes para introducir una nueva criptomoneda global llamada Libra, parte de un esfuerzo por expandirse a los pagos digitales.

La empresa tecnológica se ha unido a 28 socios, entre ellos Mastercard, PayPal y Uber, para formar la Libra Association, una entidad con sede en Ginebra que manejará la nueva moneda digital, según se desprende de los materiales de márketing y de las entrevistas mantenidas con los directivos de la empresa. Todavía no hay ningún banco que forme parte del grupo.

El anuncio de Facebook provocó una reacción rápida y preocupante. La Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos dijo que celebraría una audiencia sobre los planes el próximo mes.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que Libra tenía que ser segura o no existiría, y que los principales bancos centrales del mundo tendrían que ser supervisores. 
Francia, que ostenta la presidencia rotatoria del G-7, ha dicho que no se opone a que Facebook cree un instrumento para las transacciones financieras, aunque rechaza categóricamente que ese instrumento se convierta en una moneda soberana.

“Queremos combinar el ser abiertos a la innovación con la firmeza en la regulación. Esto es en interés de todos”, dijo Villeroy a responsables de la industria financiera.

Información de Inti Landauro; escrito por Richard Lough; Editado por Emma Pinedo