Senado EEUU rechaza ventas de armas a A.Saudita en reprimenda a Trump

Foto de archivo: El Capitolio se ve en Washington, Estados Unidos, 6 de diciembre de 2017. REUTERS/Yuri Gripas

WASHINGTON (Reuters) – El Senado de Estados Unidos respaldó el jueves dos resoluciones que se oponen al plan del presidente Donald Trump para concretar ventas de armas a Arabia Saudita y otros países, en una inusual reprimenda a la Casa Blanca de parte de sus colegas republicanos en el Congreso.

La votación – con 53 votos a favor y 45 en contra- respaldó las primeras dos de un total de 22 resoluciones de desaprobación que el Senado debe considerar en relación a la decisión del mes pasado de Trump de eludir el proceso de revisión del Congreso y completar más de 8.000 millones de dólares en acuerdos militares con Arabia Saudita, Emirato Árabes Unidos y otros países.

Un puñado de republicanos votaron junto a los demócratas para respaldar las medidas, en momentos en que el Congreso presiona al gobierno para que actúe con más determinación sobre lo que los legisladores califican como abusos a los derechos humanos de parte de Arabia Saudita.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había instado a no votar. Señaló las tensiones con Irán y argumentó que es importante para Washington permanecer cercano a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Horas antes de la votación, Irán derribó un dron militar estadounidense, aumentando los temores sobre un conflicto a escala mayor. Trump afirmó que Teherán “cometió un gran error”.

El Congreso estadounidense se ha visto cada vez más frustrado con Arabia Saudita debido al devastador costo humano de su campaña aérea en Yemen que libra junto a EAU. Muchos senadores también quieren que el reino sea responsabilizado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Turquía.

Reporte de Patricia Zengerle, Editado en Español por Manuel Farías