EEUU impone sanciones a cuatro funcionarios de círculo cercano de Ortega en Nicaragua

Imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (a la derecha), y el jefe de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, levantando sus manos después de que Ortega recibió la banda presidencial durante su ceremonia de juramento para un tercer mandato en la Plaza de la Revolución en Managua, Nicaragua. 10 de enero, 2017. REUTERS/Oswaldo Rivas

WASHINGTON (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a cuatro funcionarios de alto rango del gobierno de Nicaragua por presuntamente evitar que los ciudadanos del país ejerzan libertades fundamentales.

Entre ellos están el jefe de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés; el jefe del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro González; y el ministro de Transporte, Óscar Mojica Obregón, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Publicidad

Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del “círculo íntimo” del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos dice que las instituciones lideradas por esos individuos persiguieron a quienes salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Ortega el año pasado, al negarles cuidado médico, promover las políticas del gobierno contra los manifestantes, silenciar a medios independientes y perdonar a agentes de policía que han sido acusados de matar disidentes.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.

Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

Reporte de Makini Brice y Susan Heavey; Editado en Español por Ricardo Figueroa