Jefe del Estado Mayor de Etiopía y funcionarios alto rango mueren en intento de golpe de Estado

Foto de archivo del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en una rueda de prensa en la capital del país. Mar 28, 2019. REUTERS/Tiksa Negeri

ADÍS ABEBA (Reuters) – El jefe de Estado Mayor de Etiopía y el presidente regional del norteño estado de Amhara murieron en dos ataques cuando un general intentó tomar control de esa región, informó el domingo la oficina del primer ministro.

El presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su asesor fallecieron y el fiscal general del estado resultó herido el sábado por la tarde en la capital de la región, Bahir Dar, de acuerdo a un comunicado de la oficina del primer ministro Abiy Ahmed.

En un ataque relacionado, el jefe de gabinete Seare Mekonnen y un general retirado murieron en la casa del funcionario en Adis Abeba asesinados por su guardaespaldas.

La oficina del primer ministro dijo que el jefe de seguridad de la región, el general Asamnew Tsige, es responsable del intento de golpe de Estado. Asamnew fue liberado de prisión el año pasado tras recibir una amnistía por un intento de golpe de Estado similar, de acuerdo a reportes de prensa.

El gobierno de Abiy enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de hombres fuertes de la región, incluso en Amhara, un punto álgido de la creciente violencia étnica en Etiopía.

El tiroteo ocurrió cuando los dirigentes federales se reunían con el presidente del estado – aliado de Abiy – para discutir cómo frenar el reclutamiento abierto de milicias étnicas por parte de Asamnew, dijo un representante con sede en Adis Abeba a Reuters.

Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente al pueblo de Amhara, uno de los grupos étnicos más grandes de Etiopía, que se armara, en un vídeo difundido en Facebook y visto por un reportero de Reuters.

Etiopía, una nación de 100 millones de habitantes, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a unos 2,4 millones de personas, según las Naciones Unidas.

Abiy se puso ropa militar para anunciar en la televisión estatal a última hora del sábado que había habido un intento de golpe de Estado en la capital de Amhara, Bahir Dar, ese mismo día, y que Seare se encontraba entre las víctimas. “Le dispararon personas cercanas a él”, sostuvo.

La mayoría de los perpetradores habían sido arrestados, dijo el domingo un general a cargo de las fuerzas especiales en Amhara a los medios de comunicación estatales.

Está previsto que Etiopía celebre elecciones parlamentarias nacionales el próximo año. Varios grupos de la oposición han pedido que los comicios se celebren a tiempo a pesar de los disturbios y el desplazamiento.

Información adicional de Katharine Houreld.; Escrito por Elias Biryabarema y Katharine Houreld. Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdynia, editado por Javier Leira