Plan económico de Trump para Oriente Medio choca con rechazo árabe

El asesor senior de la Casa Blanca Jared Kushner es entrevistado por Reuters en Washington, EEUU, 20 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

RIAD/AMÁN/EL CAIRO (Reuters) – Políticos y comentaristas árabes recibieron un plan económico de 50.000 millones de dólares del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio con burla y exasperación. En Israel, Tzachi Hanegbi, miembro del gabinete cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, describió como trágico el rechazo de los palestinos al plan de “paz hacia la prosperidad”.

La iniciativa, que será presentada en una conferencia en Bahréin el martes y el miércoles por el yerno de Trump, Jared Kushner, prevé un fondo de inversión global para fortalecer a las economías palestina y árabes, y es parte de un esfuerzo más amplio para revivir el proceso de paz israelí-árabe.

“La secuencia (del plan) -el resurgimiento económico seguido por la paz- no es realista, es una ilusión”, dijo el ministro de Finanzas palestino Shukri Bishara el domingo.

Desde Sudán hasta Kuwait, comentaristas y ciudadanos denunciaron las propuestas de Kushner en términos similares: “pérdida de tiempo colosal”, “inconducente”, “muerto a su llegada”. Partidos liberales y de izquierda de Egipto cuestionaron la conferencia como un intento de “consagrar y legitimar” la ocupación de tierras árabes.

Si bien los lineamientos precisos del plan político son secretos, funcionarios que lo vieron dicen que Kushner ha descartado la “solución de dos estados”, que era la fórmula histórica que preveía un estado palestino independiente junto a Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

La Autoridad Palestina boicoteará el encuentro de Bahréin diciendo que solo una solución política servirá para atender el problema.

En Radio Israel, Hanegbi dijo que Washington había intentado crear “un poco más de confianza y positivismo” al presentar una visión económica, pero que los palestinos “siguen convencidos de que todo el asunto de una paz económica es una conspiración que solo busca darles fondos para proyectos y otros bienes para que se olviden de sus aspiraciones nacionalistas”, sostuvo.

Los estados aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, participarán en el encuentro de Bahréin junto con funcionarios de Egipto, Jordania y Marruecos.