Sotheby’s subastará histórico video de los primeros pasos de Armstrong en la Luna

Imágenes de archivo de misiones de la NASA a la Luna. Reuters/NASA/entrega vía Reuters

(Reuters) – Un pasante de la NASA que compró un cargamento de cintas de video de un camión para revenderlas podría convertirse en millonario el próximo mes, cuando Sotheby’s subaste la que, según dice, es la única grabación original sobreviviente de los primeros pasos del hombre en la Luna hace 50 años.

En los años posteriores al alunizaje del 20 de julio de 1969 durante la misión Apolo 11, la NASA estaba grabando sobre sus cintas o vendiéndolas para reducir costos, dijo Gary George, quien era un estudiante universitario cuando compró más de 1.100 carretes de las cintas de video de la NASA por unos 218 dólares en una subasta de excedentes del Gobierno en 1976.

“No tenía ni idea de que había algo de valor en ellas,” dijo George, un ingeniero mecánico jubilado de 65 años de Las Vegas, en una entrevista telefónica a Reuters. “Las estaba vendiendo a canales de televisión solo para que pudieran grabar encima”.

No obstante, tres de las cintas resultaron tener un valor incalculable. Una tiene imágenes de los primeros pasos en la Luna del astronauta Neil Armstrong, junto con sus famosas palabras: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Las grabaciones también muestran al astronauta Buzz Aldrin dando vueltas en la mínima gravedad lunar; la llamada al entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon; el momento en que plantan la bandera estadounidense en la superficie lunar; la recolección de muestras de suelo y rocas y mucho más, dijo la portavoz de Sotheby’s Hallie Freer.

Se espera que las cintas se vendan por hasta 2 millones de dólares cuando sean subastadas en Nueva York el 20 de julio, dijo Freer. Sin embargo, se negó a revelar los términos financieros exactos entre Sotheby’s y el vendedor.

Los coleccionistas pagan grandes sumas de dinero por artefactos de exploración espacial. En 2017, Sotheby’s vendió por 1,8 millones de dólares un bolso con cremallera con las palabras “Lunar Sample Return” y con polvo lunar, que fue utilizado por Armstrong en la misión de 1969.

La NASA admitió en 2006 que no podía hallar las grabaciones originales de video del alunizaje. La agencia espacial estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la subasta.

Reporte de Barbara Goldberg en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano