Desaparece congresista de exguerrilla FARC, Gobierno Colombia teme que intente eludir la justicia

Foto de archivo del líder y exnegociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, en su primera sesión como congresista en Bogotá. Jun 12, 2019. REUTERS/Andres Torres Galeano

BOGOTÁ (Reuters) – Un líder y exnegociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC convertido en legislador y acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína está tratando de eludir la justicia al abandonar su esquema de seguridad y desaparecer sin dejar rastro, dijo el lunes el presidente Iván Duque.

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, desapareció el fin de semana tras abandonar a su escolta cuando se encontraba en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes ubicada en zona rural del municipio de La Paz, en el departamento de Cesar, cerca de la frontera con Venezuela.

Aunque actualmente no tiene ninguna orden de captura y se puede movilizar libremente por todo el país, el gobierno teme que Hernández haya tomado la decisión de evadir su responsabilidad ante la justicia y el proceso de paz, como lo hicieron otros líderes de la desmovilizada guerrilla.

“Ver que una persona con semejantes características abandona su esquema de seguridad violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección, violando los protocolos de seguridad de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación solamente muestra que su deseo es eludir la justicia”, dijo Duque a periodistas.

Hernández, de 52 años, se posesionó como congresista a comienzos de junio, después que la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad luego que otro tribunal le reconoció su condición de legislador tras haber permanecido más de un año en la cárcel por cargos de narcotráfico en medio de una saga que incluyó su recaptura en mayo cuando salía de una cárcel.

El exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió uno de los 10 escaños en el Congreso que le otorgó a ese grupo convertido en partido político un acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Estados Unidos solicita en extradición a Hernández por su presunta responsabilidad en una negociación con narcotraficantes para exportar desde Colombia un cargamento de 10 toneladas de cocaína valorado en 320 millones de dólares, acusaciones que el exlíder guerrillero ha negado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia invitó a Hernández a que cumpla sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio, mientras que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió de la guerrilla, advirtió que si no lo hace deberá asumir las consecuencias.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters