«Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército», dice López Obrador en México

Foto de archivo. El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante un evento de inauguración de la nueva guardia nacional de policía militarizada en Ciudad de México. 30 de junio de 2019. REUTERS/Carlos Jasso.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una entrevista con un diario local que quisiera desaparecer el Ejército del país latinoamericano pero, por las resistencias, no puede.

Publicidad

El mandatario aseguró en una entrevista publicada el lunes en el periódico La Jornada que reemplazaría a los uniformados con la recién creada Guardia Nacional, cuyos 70,000 primeros efectivos fueron desplegados el fin de semana para combatir la inseguridad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”, dijo el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, a La Jornada.

“El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”, agregó. “(Pero) no lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible”.

Según el mandatario, el Ejército mexicano cuenta con unos 230,000 efectivos y la Marina, con unos 65,000. AMLO busca incrementar la cantidad de los miembros de la Guardia Nacional a unos 150,000.

En la región, Costa Rica y Panamá son los únicos países que no tienen Ejército, pero sí cuentan con una fuerza militarizada.

Sin embargo, México pasa por una crisis de seguridad sin precedentes que el año pasado dejó un récord de homicidios, en su mayoría, producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la fuerza pública.

Reporte de Diego Oré, Editado por Juana Casas