Tregua comercial EEUU-China le quita poca presión a la Fed para recortar tasas

Banderas en el edificio de la Reserva Federal, Washington, DC, EEUU, 22 agosto 2018. REUTERS/Chris Wattie/Imagen de archivo

NUEVA YORK/HELSINKI (Reuters) – Un acuerdo entre Estados Unidos y China para retomar las negociaciones comerciales no aporta mucho alivio de la presión que existe sobre la Reserva Federal para que recorte las tasas de interés.

La Fed, que señaló que una baja del costo del crédito podría producirse pronto aún debe hacer frente a una desaceleración de la economía mundial.

“Más allá de cómo se resuelven esas negociaciones, ciertamente va a ser un factor importante pensar sobre las perspectivas para la economía global”, dijo Richard Clarida, de la Fed.

La expectativa de consenso de los mercados es que el próximo paso de la Fed será hacer la primera rebaja en las tasas de interés desde la crisis financiera de hace una década. Trump ha exigido una política monetaria más expansiva para fortalecer la economía.

“Las autoridades de la Fed sienten o deberían sentir presión para cumplir con las expectativas del mercado de bonos”, dijeron analistas de Goldman Sachs.

Con las tasas de interés entre un 2,25% y un 2,50%, la Fed tiene poco espacio para reducirlas antes de retornar a cerca del 0% y se vea obligada a considerar medidas alternativas para estimular la economía, incluyendo la compra de bonos.