Alianza del Pacífico incorpora a Ecuador como miembro

Lima.- Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció este sábado en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración celebrada en Lima, a la cual asistió como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.
La declaración final de la cumbre da la «bienvenida a Ecuador», que pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, «con miras a su futura adhesión como miembro pleno», un paso que los cuatro países esperan que se dé durante la Presidencia Pro-témpore de Chile, que la recibió hoy de manos de Perú. Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.
La Alianza del Pacífico tiene una población de 225,3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 16,6 millones de Ecuador.
El presidente, Martín Vizcarra, destacó la incorporación de Ecuador, que espera se concrete este mismo año. Dijo que ese país «debió ser socio de la Alianza desde su inicio», en 2011.
Sebastián Piñera, prewidente de Chile, destacó que también es necesario «buscar una mayor convergencia con el Mercosur, de forma tal de ir ampliando este esfuerzo de integración». El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que está suspendida, anunció la semana un acuerdo comercial con la Unión Europea después de 20 años de negociaciones. (EXPRESO).

Publicidad