Noruega afirma que negociación por crisis Venezuela prosigue pese a anuncio del gobierno

Foto de archivo.Un partidario del líder opositor venezolano Juan Guaido, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado del país, coloca una bandera nacional durante una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de la conmemoración del 208 aniversario de la independencia de Venezuela, en Caracas, Venezuela, julio 5, 2019. REUTERS / Manaure Quintero. Archivo

CARACAS (Reuters) – Noruega dijo el jueves que la negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para buscar una salida a la crisis política prosigue, horas después de que el ministro de Comunicación venezolano señalara que la jornada de conversaciones había concluido.

Representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron con opositores esta semana en Barbados, en conversaciones auspiciadas por Oslo que buscan aliviar la crisis política tras la disputada reelección del mandatario Nicolás Maduro en 2018.

La cancillería noruega dijo en un comunicado que “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan la negociación iniciada en Oslo” en mayo.

Agregó que “está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación” y llamó a que las partes “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios sobre el comunicado de Noruega, que no precisó cuándo sería el próximo encuentro.

Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento, y quien forma parte de la delegación del líder opositor, Juan Guaidó, dijo en su cuenta de Twitter que que las partes efectuarán “consultas”.

Una fuente de la oposición que pidió no ser identificada dijo que los delegados de ambas partes se reunirían de nuevo el lunes en Barbados.

Horas antes del comunicado noruego, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación del gobierno de Maduro, había escrito en su cuenta de Twitter que “culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo x la paz”.

Venezuela está sufriendo una severa crisis económica con hiperinflación que ha acrecentado las tasas de desnutrición y las enfermedades, junto con provocar la migración de más de cuatro millones de ciudadanos, de acuerdo con Naciones Unidas.  

Reporte de redacción Caracas, editado por Gabriela Donoso y Javier Leira