Bajo presión para un acuerdo sobre asilo, presidente de Guatemala viajará a Washington

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, gesticula después de una reunión con el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Ciudad de Guatemala, 27 mayo. REUTERS/Luis Echeverria

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará el lunes a Washington en medio de intensas discusiones sobre la posibilidad de que la nación centroamericana se convierta en tercer país seguro para migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que Estados Unidos y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de tercer país seguro, como parte de los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica hacia territorio estadounidense.

El Gobierno guatemalteco dijo el jueves en su cuenta de Twitter que Morales se reunirá en Washington con funcionarios estadounidenses “para tratar temas de seguridad, migración y economía”.

Publicidad

Una fuente gubernamental de Estados Unidos con conocimiento del asunto dijo que se esperaba que Morales firme el acuerdo de tercer país seguro con Trump el lunes, pero enfatizó en que aún se estaban afinando algunos detalles.

De aceptar el acuerdo, Guatemala estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresan a su territorio por primera vez mientras se dirigen a otro, lo que podría aplicarse a hondureños o salvadoreños que pasan por Guatemala en su camino a Estados Unidos.

Quienes critican el posible acuerdo dicen que Guatemala comparte condiciones similares de pobreza y violencia que están impulsando a los migrantes a huir desde Honduras y El Salvador.

El jueves se conoció que cuatro excancilleres y un exembajador de Guatemala ante la ONU presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que la nación centroamericana no acepte ser país seguro para los solicitantes de asilo. El tribunal podría tardar semanas en emitir un fallo.

La detención de migrantes centroamericanos por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo un gran número de familias y solicitantes de asilo, alcanzó en mayo su nivel más alto en más de una década. Trump ha ejercido una presión cada vez mayor sobre México y América Central para frenar los flujos.

A inicios de junio, el ministro guatemalteco del Interior, Enrique Degenhart, quien ha estado dirigiendo las negociaciones con Estados Unidos, dijo que la política de asilo todavía se estaba discutiendo. Declarar a Guatemala un tercer país seguro requeriría cambios en sus leyes de inmigración.

Degenhart no quiso comentar el propósito de la visita de Morales a Washington. La portavoz de la cancillería de Guatemala, Marta Larra, dijo que no tenía ninguna información.

Reporte de Sofía Menchú. Reporte adicional de David Shepardson, Lizbeth Díaz, Rebekah F Ward y Roberta Rampton. Editado por Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez