Brainard de Fed manifiesta respaldo a baja de tasas; Kashkari quiere recorte de 50 puntos básicos

Imagen de archivo de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, hablando ante la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 1 de marzo, 2017. REUTERS/Brian Snyder/Archivo

(Reuters) – La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard, una miembro influyente del panel que fija la política monetaria, señaló el jueves su respaldo a un recorte de las tasas de interés para protegerse contra los riesgos planteados por la débil inflación y las incertidumbres sobre el comercio y el crecimiento mundial.

Brainard aseguró que, si bien el panorama para el crecimiento económico es “sólido”, impulsado por el gasto del consumidor, la inversión empresarial ha sido “deslucida” y la confianza ha sido débil.

Permitir que la inflación marche por debajo de la meta del 2% de la Fed por mucho tiempo, afirmó, podría reducir las expectativas inflacionarias en el futuro y hacer difícil para la Fed amortiguar efectivamente la economía con recortes de tasas cuando sea necesario.

Publicidad

“Considerar los riesgos a la baja en un momento de débil inflación sería un argumento a favor de relajar el ritmo esperado de la política monetaria de acuerdo a los principios básicos de la gestión de riesgos”, dijo Brainard en comentarios preparados para la Community Bankers Roundtable in Scranton, Pensilvania.

“Por supuesto que mi opinión sobre la actual senda real de la política monetaria seguirá siendo influenciada por la evolución de los datos y los riesgos”, aseguró.

En un evento separado, el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, uno de las autoridades del organismo más moderadas, reiteró su llamado para una rebaja de medio punto porcentual para impulsar las alicaídas expectativas inflacionarias.

“Necesitamos hacer algo que sacuda al sistema”, comentó Kashkari en un foro en Aberdeen, Dakota del Sur. Las apuestas en los mercados financieros sugieren que lo más probable es que la Fed decida una baja del costo del crédito de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de fin de mes.

“Démosle una medicina un poco más fuerte”, agregó Kashkari.