Perú habría crecido un 1,2% en mayo, caída de pesca y minería limitarían expansión

Logo del Banco Central de Reserva de Perú en Lima. 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) – La economía peruana habría crecido un 1,2% interanual en mayo, debido a un mayor empuje de los sectores comercio y servicios que fue contrarrestado por el desempeño negativo del clave rubro minero y de la pesca, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 1% y un 1,7%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 1,25%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 0,02% de abril y la expansión de un 6,68% de mayo del año pasado.

Si bien la cifra de mayo es mejor que la registrada en el mes anterior, los analistas consultados señalan que ésta aún refleja una debilidad en la economía.

“Aumenta la preocupación de que la desaceleración económica sea más profunda que lo que el gobierno y el Banco Central quieren admitir”, dijo el economista Pedro Tuesta, de Continuum Economics.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del sector pesca cayó un 26,79% por una menor captura de especies para consumo industrial; y el sector de minería e hidrocarburos se redujo en 1,54% debido a la menor producción de zinc, oro y plata.

Los analistas también esperan un menor crecimiento del sector construcción por una importante caída de la inversión pública.

“En este escenario, los sectores que sostienen el crecimiento son comercio y otros servicios”, señaló César de los Ríos de Thorne Associates.