Exportaciones chinas de tierras raras en junio suben tras dos meses de declives

Muestra de cuatro minerales de tierras raras ya procesados en una instalación de California. Junio 29, 2015. David Becker

PEKÍN (Reuters) – Las exportaciones de tierras raras de China subieron un 9% en junio frente a mayo, indicaron el viernes datos aduaneros, cortando dos meses de declives que aumentaron las dudas sobre los suministros del mayor productor mundial de estas materias primas en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.

Las exportaciones del grupo de 17 elementos químicos usados en todo tipo de bienes, desde productos tecnológicos hasta equipos militares, ascendieron a 3.966 toneladas el mes pasado, según la Administración General de Aduanas.

Esta cifra fue superior a las 3.640 toneladas de mayo, que significaron un fuerte declive respecto a abril. Los datos de junio fueron inferiores en un 27,3% frente a la cifra revisada de 5.455 toneladas de junio del año pasado.

Para la primera mitad de 2019, las exportaciones ascendieron a 23.232 toneladas, una rebaja interanual del 11,3%, según el reporte.

China se refirió a la posibilidad de limitar las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos en represalia por los aranceles impuestos por Washington en el marco de la guerra comercial que enfrenta a ambos países, pero no ha anunciado públicamente ninguna restricción.

Los volúmenes de exportaciones de tierras raras de China tienden a fluctuar de manera considerable, tras haber visto un máximo de hasta 5.421 toneladas en diciembre y un mínimo de 2.886 toneladas en febrero.