La población del bicentenario

Aníbal Sánchez

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, momento para reflexionar sobre el comportamiento de la población en el mundo. La tierra que poblamos se estima acoge 7,550 millones de habitantes en el presente año, se proyecta a 8,000 millones muy pronto, y 10 mil millones en el 2050, según estimados de Naciones Unidas. Los retos son enormes. La aglomeración de la población en las ciudades será una característica principal, con grandes demandas de servicios, y el despoblamiento de parte del planeta, la población concentrándose en espacios reducidos de tierra. Se estima que al 2030 al menos 60 de cada cien personas vivirán en las ciudades, con enormes demandas de servicios públicos y retos ambientales que estarán a la orden del día. Por ello, es que cuando los países aprobaron la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas e indicadores, centraron su preocupación en lo social, lo económico y lo ambiental, poniendo en el centro de la preocupación al ser humano, buscando que nadie quede atrás.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, al lanzar el documento del Estado Mundial de la Población 2019[1], pone en la palestra grandes desafíos de los que no está libre la nación peruana. Enfatiza que un gran reto, especialmente de las mujeres, es la libertad de decidir, en todo en el sentido de la palabra, destacando que, si bien hay grandes avances en salud, en derechos sexuales y reproductivos, aún existen millones de mujeres que se enfrentan a grandes obstáculos sociales, económicos e institucionales que les impiden alcanzar sus derechos. Destacan que el éxito de los ODS de Naciones Unidas depende, en parte, de que se logre el acceso universal a la salud sexual y reproductiva. 

Los retos son grandes, también para el Perú, cuya población del Bicentenario de la República, superará los 33 millones de habitantes en el territorio nacional. Ahora mismo, al celebrar el Día Mundial de la Población, somos 32 millones 131 mil habitantes poblando este hermoso y rico país. Estas cifras reflejan grandes cambios en lo demográfico, en lo social y en lo económico. En el siglo XXI, la población peruana registrará un proceso acelerado de envejecimiento, en el año 2030, final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el Perú tendrá una población de 35,8 millones de habitantes. Veinte años después, en el 2050 aumenta a 39,4 millones, alcanzando en el último año de la proyección (2070) un total de 39,5 millones de habitantes. Un aspecto que marca el comportamiento demográfico de la población peruana es la reducción del tamaño de su población de menores de 15 años. Dada la disminución paulatina de la fecundidad, las mujeres tendrán menos hijos en promedio, mientras cincuenta años atrás las mujeres tenían más de 6 hijos en su vida fértil, ahora tienen 2,4 hijos.

Una ventaja importante para el crecimiento económico es que la mayor proporción de población estará en plena capacidad de trabajo, de ahorro e inversión, La población de 15 a 64 años que representa el 66,1% (21 millones 571 mil) en el año 2020, alcanzará su máximo nivel en el año 2025 (66,2%). De allí en adelante este grupo de edad descenderá su participación y representará el 60,5% (23 millones 895 mil) en el año 2070. Sin embargo, la pauta del comportamiento demográfico es el envejecimiento de la población. Las poblaciones que experimentarán un mayor crecimiento, serán las de 60 y más años (adultos mayores) y de 80 y más años (cuarta edad), las cuales experimentarán una tasa de crecimiento más elevada. En el caso de las personas de 60 y más años, su participación se elevará de 12,7% (4 millones 140 mil) en el año 2020 al 30,1% (11 millones 877 mil) en el año 2070, según los últimos estimados del INEI.  Los temas de salud, de previsión social serán el principal foco de atención.

Es verdad, la pauta de este comportamiento es que la tasa de crecimiento medio anual de la población disminuye de 2,6% (quinquenio 1950-1955) a 1,7% (2015-2020), debido a la disminución del promedio de hijos por mujer; no obstante, el número de habitantes por quinquenio sigue aumentando, por el mayor número de mujeres que ingresan a la edad reproductiva. A lo que se agregará el impacto de la oleada migratoria de miles de venezolanos en el Perú, los efectos se verán más adelante. Los retos son grandes para los peruanos y sus expectativas de vida crecientes, por eso es que la planificación del futuro económico es fundamental, ya que ello impacta en las condiciones de vida de los peruanos de hoy y de los peruanos del mañana.  Tenemos mucho por razonar.

[1] UNFPA, Estado de la población mundial 2019: “Un asunto pendiente la defensa de los derechos y la libertad de decidir, de todas las personas”.