Presidente Guatemala pospone reunión con Trump, niega intención de ser tercer país seguro

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, gesticula después de una reunión con el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Ciudad de Guatemala, 27 mayo. REUTERS/Luis Echeverria

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – El presidente de Guatemala Jimmy Morales decidió reprogramar el encuentro bilateral con el presidente estadounidense Donald Trump previsto para este lunes en Washington, donde discutirían sobre migración y seguridad, dijo el domingo el gobierno guatemalteco a través de un comunicado de prensa.

El país centroamericano anunció que no “contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro” para solicitantes de asilo “en ningún momento”, luego de que fuentes de ambos gobiernos habían dicho que estaba previsto hacerlo en la reunión.

Excancilleres, diplomáticos y el Procurador de Derechos Humanos presentaron desde el miércoles varias acciones ante la máxima Corte del país para detener el posible acuerdo entre ambos países, en rechazo de que Guatemala sea un país apto para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones interpuestas admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha Corte”, dijo en el documento. 

No obstante, el propio presidente Trump dijo a fines de junio que Estados Unidos y Guatemala estaban a punto de alcanzar un acuerdo de tercer país seguro.

Los magistrados de la Corte tienen programado resolver el lunes los recursos contra la posible firma del convenio. 

Un alto funcionario estadounidense dijo más tarde: “La reunión se está reprogramando”. “Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno de Guatemala en los pasos concretos e inmediatos que se pueden tomar para abordar la crisis migratoria en curso”, agregó el funcionario.

La detención de migrantes centroamericanos por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo un gran número de familias solicitantes de asilo, alcanzó en mayo su nivel más alto en más de una década.

Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y Howard Schneider en Washington, editado por Sharay Angulo