Trump vuelve a atacar a legisladoras de «escuadrón» demócrata y pide que se disculpen

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntando a uno de sus partidarios en un mitin de campaña por las elecciones legislativas de mitad de mandato en el Show Me Center en Cabo Girardeau, Misuri, Estados Unidos. 5 de noviembre, 2018. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en sus ataques contra cuatro mujeres congresistas demócratas el lunes, luego de decirles que “regresen” a los “lugares de donde vinieron” en una serie de tuits del fin de semana que los demócratas y otros críticos consideraron racistas.

Los compañeros republicanos de Trump en el Congreso apenas han reaccionado a los tuits de Trump que podrían fomentar aún más la división racial y elevar la tensión antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump no mencionó nombres en sus tuits del domingo dirigidos contra “Congresistas Demócratas ‘Progresistas ‘”, pero pareció referirse a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, un grupo conocido como “el escuadrón”, que ha sido crítico de Trump y de los actuales líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

Publicidad

“Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares de donde vinieron, totalmente quebrados e infestados por el crimen”, escribió. “Entonces pueden regresar y nos muestran cómo se hace”.

Solo Omar, cuya familia salió de Somalia como refugiada y llegó a Mineápolis en 1997, nació fuera de Estados Unidos.

Trump insistió en sus ataques el lunes y pidió a las congresistas que se disculpen con él, Estados Unidos e Israel por “las cosas terribles que han dicho”, una referencia a los comentarios polémicos del pasado de las congresistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas acudieron en defensa de las legisladoras el domingo, argumentando que Trump estaba exacerbando el nacionalismo blanco y marginando a las minorías raciales con una retórica “xenófoba”.

Pelosi anunció que los representantes demócratas presentarán una moción para que la Cámara condene los “tuits xenófobos” de Trump.

Ninguno de los cuatro principales líderes republicanos del Congreso, incluido el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, o sus representantes comentaron el asunto.

Reporte Richard Cowan, Mohammad Zhargam y Roberta Rampton; Editado en español por Javier López de Lérida