López Obrador, conmovido por caso de «El Chapo» y dolido por víctimas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una reunión con la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Ciudad de México, 15 de julio de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el jueves que le conmueven los casos como el del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pasará el resto de sus días en una cárcel “inhumana” de Estados Unidos, pero recalcó que tiene presente a las víctimas del crimen organizado.

El jefe del famoso Cártel de Sinaloa fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua por una corte de Nueva York tras ser hallado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y liderar operativos de asesinatos múltiples como líder de una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Publicidad

“Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver (…) a lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como ésta, una condena estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”, dijo el presidente.

“Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso”, agregó en conferencia de prensa, al decir que su gestión busca construir una sociedad más humana y pacífica apoyada en valores y “no en la acumulación de bienestar materiales, en dinero, en el lujo barato”.

Por otra parte, descartó un repunte de la violencia tras la sentencia de Guzmán en momentos en que el país vive una ola de homicidios sin precedentes vinculada a las operaciones del crimen organizado, que cobró la vida de unas 33,000 personas en 2018, una cifra récord que ha continuado aumentando en los primeros meses de la gestión de López Obrador.

El narcotraficante de 62 años, a quien Forbes lo mencionó alguna vez como uno de los hombres más ricos del mundo, fue extraditado a Estados Unidos en 2018 tras escaparse dos veces de cárceles mexicanas.

López Obrador dijo que México exploraría si habría formas legales para que México reclamara a Estados Unidos bienes confiscados a Guzmán.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Stefanie Eschenbacher; Reporte adicional de Víctor Estrada en Culiacán