Trump dice que Marina de EEUU «destruyó» un dron iraní

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, escucha mientras el presidente Donald Trump habla con reporteros en la Casa Blanca en Washington. 18 de julio 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump dijo el jueves que un barco de la Marina de Estados Unidos había “destruido” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, después de que la aeronave amenazó a la nave, en el último incidente en el golfo Pérsico.

Trump dijo en un evento en la Casa Blanca que el dron había volado a 1.000 yardas (915 metros) del USS Boxer.

“Esta es la más reciente de muchas acciones provocativas y hostiles de Irán contra buques que operan en aguas internacionales. Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, instalaciones e intereses”, dijo Trump.

“El avión fue destruido de inmediato”, agregó Trump, que no entregó más detalles.

El Pentágono dijo en un comunicado que el USS Boxer, un barco de asalto anfibio, había adoptado “medidas defensivas” contra un avión no tripulado, pero no mencionó que fuera iraní.

Estados Unidos culpa a Irán por una serie de ataques contra embarcaciones en la arteria petrolera más importante del mundo desde mediados de mayo, algo que Teherán rechaza. Las acciones han provocado temor a que pueda desencadenarse una guerra.

Antes el jueves, Washington exigió a Irán que libere inmediatamente un barco que capturó en el golfo Pérsico y un comandante militar estadounidense en la región dijo que Estados Unidos trabajará “agresivamente” para garantizar el libre tránsito en la importante ruta.

Washington respondió al anuncio de Irán de que capturó un buque petrolero extranjero que transportaba combustible en el golfo Pérsico sin autorización.

Escrito por Parisa Hafezi y Michael Georgy. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira