China relajará más sus condiciones monetarias, pero guarda la bazuca para momentos de crisis

IImagen de archivo de la bandera china ondeando frente al Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, Mayo 27, 2019. REUTERS/Jason Lee/

PEKÍN (Reuters) – China mantiene al alcance todas sus herramientas de política monetaria a medida que la guerra comercial con Estados Unidos se vuelve más costosa y prolongada, pero aún ve como último recurso acciones más drásticas como un recorte de tasas de interés, dijeron fuentes.

Publicidad

Si no se produce una crisis comercial más aguda u otro evento que remezca a los mercados, las opciones más probables para impulsar el crecimiento en los próximos meses incluyen aumento de gasto fiscal e inyecciones de liquidez del banco central en varias formas, dijeron las fuentes, reforzando pasos similares que se han tomado en el último año.

Pero los mercados financieros podrían estar más enfocados en qué señales emitirá China a inicios de agosto si la Reserva Federal de Estados Unidos aplica un recorte de tasas de interés del 31 de julio, como se anticipa.

“Bajo circunstancias especiales -si el choque externo es fuerte, la Fed sigue recortando tasas, la economía global se debilita mucho y las fricciones comerciales se reanudan- es posible una disminución (de los tipos)”, indicó una fuente.

Es posible que las autoridades chinas ordenen más recortes de encajes bancarios, lo que libera fondos para otorgar crédito a sectores de la economía que enfrentan más dificultades, de acuerdo a las fuentes.

El Banco Popular de China ya ha recortado los encajes de los prestamistas seis veces desde inicios del 2018.