Mujeres ejemplares

Ernesto Pinto Bazurco Rittler

Hace dos semanas, en esta misma columna, hablé sobre Carola Rackete, la joven capitana alemana que salvó a migrantes africanos que habían naufragado en el Mediterráneo, y que -desafiando al ministro del Interior de Italia- los llevó a tierra.  Más que eso, hoy podemos constatar que además logró que las Naciones Unidas, así como la electa presidenta de la Unión Europea, se ocupen del tema de cómo salvar a más refugiados en ese mar que se ha convertido en la frontera más sangrienta del mundo.

Por otro lado, acaba de ser elegida por el Parlamento Europeo para ocupar el alto cargo de presidenta de la Comisión de la Unión Europea, o sea el máximo cargo internacional en Europa, Ursula von der Leyen, una mujer extraordinaria nacida en Bruselas, con una formación multicultural pues creció entre 7 hermanos y crió 7 hijos. Médico de profesión, entró a la política para ocupar altos cargos. Hasta esta semana fue Ministra de Defensa de Alemania.

Los analistas políticos coincidimos en que la clave para el éxito fue su discurso ante el Parlamento Europeo. Una pieza de oratoria para la historia, en tres idiomas, en que la escenificación de gestos coincidió perfectamente con el contenido. Promesas para cada grupo de interés, incluso para los que habían anunciado que no votarían por ella. A pesar de que tuvo opositores de otras tiendas políticas, la líder parlamentaria de los socialdemócratas, una española – de apellido García Pérez- tuvo que aceptar que la alemana fue convincente y terminó aplaudiéndola.

Von der Leyen es una política que no solo convence con su palabra y obra, sino con su ejemplo. Entre otras cosas, en pleno debate sobre la migración, alojó en su casa un joven refugiado sirio, a quien le abrió una perspectiva profesional en Alemania. 

Veamos otro caso: Ángela Merkel, la Jefa de Gobierno alemán, está hace veinte años en política, y fue reelegida tres veces.  Algo imposible en el Perú.  Simplemente cumple su tarea bien, y ha hecho posible que las mujeres sean reconocidas por sus éxitos, gravitando igualmente no solo en Europa sino en otras partes del mundo. Recordemos que la Señora Merkel inauguró en el Perú el Ministerio de Ambiente, que cuenta con el decidido apoyo alemán a través de las más diversas asesorías. 

Úrsula, Carola y Ángela son mujeres que vinculan el éxito con realizaciones positivas para la sociedad. No como aquellas que buscan atención por ser víctimas de acoso, que últimamente han encontrado espacio en la presa local. O que usan el tema de género o sexo como mera herramienta. Esto nos lleva a la idea de que resulta necesario en el Perú prestar mayor atención a tantas peruanas que en diversos campos y a través de la historia se han ganado méritos por sus realizaciones y aportes significativos. Este es el tema de mi próxima novela en que resalto el éxito de una peruana de primera generación que comandado una flota de barcos, recorrió en el siglo XVI una distancia mayor que Cristóbal Colon. No fue conquistadora, como muchos machos, sino más bien conciliadora entre pueblos y naciones

Mario Vargas Llosa acaba de publicar también en su columna un comentario sobre la actuación ejemplar de Carola, que termina así “Debemos estar atentos al juicio de Carola Rackete y exigir que los jueces salven la honra y las buenas tradiciones de Italia hoy pisoteadas por Salvini y la Liga. Estoy seguro de que no seré el único en pedir para esa joven capitana el Premio Nobel de la Paz cuando llegue la hora”.  Desde aquí también mi apoyo a Carola Rakete para el Nobel y para Ursula von der Leyen, un mensaje  con los mejores deseos de fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, porque nos unen además de rasgos históricos, valores comunes e intereses complementarios.  No hay que olvidar que la frontera más occidental de Europa es América Latina. Aquí y allá, tenemos mujeres muy valiosas. Hay que promocionarlas.