Irán desarticula una red de espionaje de la CIA y condena algunos a muerte

El horizonte de Teherán visto desde el ministerio del interior de Irán en Teherán, 24 de octubre de 2016. REUTERS/Gabriela Baczynska/File Photo

(Reuters) – Irán capturó a 17 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y algunos han sido sentenciados a muerte, informó el lunes la prensa iraní.

La televisión estatal iraní publicó imágenes que, según dijo, mostraban a los agentes de la CIA que estaban en contacto con los presuntos espías.

No hubo comentarios inmediatos sobre las acusaciones iraníes por parte de la CIA o de funcionarios estadounidenses.

Irán anunció en junio que había desmantelado una supuesta red de espionaje de la CIA, pero no estaba claro si el anuncio del lunes estaba relacionado con el mismo caso.

El anuncio se produce después de tres meses de una espiral de confrontación entre Irán y Occidente, que comenzó cuando entraron en vigor nuevas sanciones estadounidenses más estrictas en mayo.

En una declaración leída en la televisión estatal, el Ministerio de Inteligencia dijo que 17 espías fueron arrestados durante el año calendario iraní que terminó en marzo de 2019.

“Los espías identificados estaban empleados en centros delicados y vitales del sector privado en las áreas económica, nuclear, de infraestructura, militar y cibernética… donde recolectaban información clasificada”, dice el documento del ministerio.

En otro informe, la agencia de noticias semioficial Fars citó a un funcionario del Ministerio de Inteligencia diciendo que algunos de los detenidos habían sido condenados a muerte.

Información de la redacción de Dubai; Editado por Raissa Kasolowsky y Jon Boyle; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdynia.