Alto asesor de Jamenei dice que Irán no negociará con EEUU bajo ninguna circunstancia

Foto de archivo. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante una reunión en Kerbala, Irak. 12 de marzo de 2019. REUTERS/Abdullah Dhiaa Al-Deen.

GINEBRA/DUBÁI (Reuters) – El máximo asesor militar del ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo iraní, dijo el miércoles que Teherán no negociará con Estados Unidos bajo ninguna circunstancia, en un aparente endurecimiento de su posición mientras sigue escalando la tensión en el Golfo Pérsico.

El operador sueco del petrolero de bandera británica capturado por Irán la semana pasada dijo que pudo hablar con miembros de la tripulación y que los 23 están sanos y salvos.

“Tuvimos contacto directo con la tripulación a bordo del barco anoche por teléfono y todos ellos están bien, en buenas condiciones de salud, cooperando con los iraníes a bordo”, dijo Pat Adamson, portavoz de la firma Stena Bulk.

Publicidad

Las duras declaraciones de Hossein Dehghan, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria cuyas palabras son consideradas reflejo de las del ayatolá, parecieron optar por una línea dura ante las propuestas occidentales para aumentar la seguridad en el Estrecho de Ormuz tras la captura del tanquero.

Dehghan dijo que Irán actuará si se alteraba el estatus del estrecho y que ningún país podrá transportar crudo a través de él a no ser que puedan todos.

Sus declaraciones fueron citadas por la cadena de televisión Al Jazeera, que no entregó las palabras exactas de una entrevista con él. Asimismo, Dehghan señaló a Emiratos Árabes Unidos como una base para atacar a Irán y reiteró amenazas de atacar objetivos estadounidenses en la región si hay una guerra.

Más temprano en el día, el pragmático presidente del país, Hassan Rouhani, que recibió las críticas de los clérigos de línea dura por sellar el acuerdo nuclear con las potencias mundiales en 2015, dijo que Irán está listo para participar en negociaciones “justas”, pero no si equivalen a una rendición.

“Mientras tenga la responsabilidad de las labores ejecutivas del país, siempre estaremos listos para negociaciones justas, legales y honestas para solucionar los problemas”, afirmó Rouhani, según su sitio web oficial. “Sin embargo, al mismo tiempo no estamos dispuestos a sentarnos a la mesa de la rendición bajo el nombre de negociaciones”, agregó.

Editado en español por Carlos Serrano