Corea del Norte dispara dos misiles no identificados: Ejército Corea del Sur

Foto de archivo sin fecha del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el lanzamiento de un arma defensiva en Pyongyang. Feb 27, 2015. REUTERS/KCNA

SEÚL (Reuters) – Corea del Norte disparó al menos dos misiles no identificados a primera hora del jueves desde una zona cercana a Wonsan, en la costa este del país, informó la Junta de jefes del Estado Mayor de Corea del Sur.

Los proyectiles volaron unos 430 kilómetros hacia el este, agregó la Junta, que no dio más detalles.

Las características de los vueltos, incluyendo el rango, fueron similares a las de la última prueba de misiles norcoreana en mayo, dijeron analistas.

Si se confirma, este sería el primer lanzamiento de misiles desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunieron en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas a fines de junio.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometieron a celebrar pronto nuevas rondas de conversaciones, pero desde ese momento el aislado país de Gobierno comunista ha criticado duramente los próximos ejercicios militares conjuntos de las tropas estadounidenses y surcoreanas.

La última prueba de armas de Corea del Norte fue en mayo e incluyó tanto misiles de corto alcance como cohetes pequeños. En ese momento, Kim supervisó el vuelo de un arma no probada antes: un misil relativamente pequeño y rápido que los expertos creen que será más fácil de ocultar, lanzar y maniobrar en vuelo.

Las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estancado luego de que una segunda cumbre entre Trump y Kim fracasara en febrero.

Reporte de Joyce Lee. Editado en español por Javier Leira