La incidencia del fraude bancario en el Perú

Aníbal Sánchez

En diversos países del mundo, así como en el Perú, el avance en el uso del Internet y las tecnologías de comunicación en los hogares y en los negocios, es una de las principales manifestaciones del progreso. Ello impacta positivamente en los hogares, en la actividad empresarial, en la educación de los jóvenes. En su versatilidad, rompe fronteras, apoya el trabajo de los emprendedores, de los empresarios y trabajadores en general. El uso intensivo de la red de redes trae progreso, pero a su vez, cuando se utiliza en acciones de ilegalidad, violando normas, se convierte en un arma que afecta a las personas, a la sociedad, añadiendo fuego a uno de los principales problemas que tiene el país: la delincuencia, la cual genera alta inseguridad ciudadana. De las múltiples y variadas formas delictivas, ahora son muy frecuentes los delitos cibernéticos, que a su vez, tienen diversas modalidades, como es el caso del fraude bancario, delito circunscrito a empresas financieras, directivos o empleados. Este tipo de hechos que afecta a los ciudadanos, tiene como buen vehículo, el Internet. Así, mediante acciones digitales sustraen dinero con engaños, uso indebido y deshonesto de productos financieros, como las tarjetas de crédito, cheques, transacciones bancarias por Internet, u otras modalidades.

Cabe reflexionar sobre el uso del Internet, el cual es muy beneficioso, en diversidad de aspectos: educación y cultura, recreación, generación de conocimiento. Sin embargo, cuando es mal usado podría ser muy perjudicial, y sus manifestaciones dañinas también se dan en el caso del fraude bancario, dado los avances de la población en el uso del Internet. Según últimos datos del INEI, el porcentaje de la población de 6 años y más de edad, que hace uso de Internet llega al 54,0%, este porcentaje se eleva al 74,4% en Lima Metropolitana, y al 92,2% en la población con estudios superiores universitarios. Debido a esta circunstancia favorable, gran parte de la población hace uso del internet en sus transacciones bancarias.

La Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización, que ejecutó el INEI el 2017, permite conocer que, a nivel nacional urbano, 5 de cada mil personas de 18 y más años de edad fueron víctimas de fraude bancario, afectando mayormente a personas adultas, y asiduos usuarios del internet en sus transacciones bancarias. Afectando indistintamente a hombres y mujeres.

Un aspecto relevante de los datos de la Encuesta, es el momento del día en que ocurrieron estos hechos de fraude. La mayor frecuencia del delito se presenta por las tardes en un el 40,9%, y por las mañanas en un 38,7%. En las noches, un 13,0%. Los lugares más frecuentes donde ocurren los fraudes, se dan principalmente en los bancos con un 50,6%. En la vía pública, un 14,0%, y en un Centro Comercial, Supermercado o Mercado, el 10,7%, entre los principales lugares. De otro lado, es importante mencionar que el acceso al internet ha incrementado el comercio electrónico, un medio en que también facilita a los delincuentes cibernéticos obtener información sobre las víctimas. Las formas más conocidas son mensajes vía SMS o WhatsApp, o el envío masivo de correos electrónicos haciéndose pasar por bancos. Las malas transacciones bancarias con tarjetas de crédito o débito están en aumento y se convierten en los principales tipos de fraude bancario. Dado el uso indebido, representan el 29,8% de los fraudes, seguido de la clonación de tarjetas en 21,5%. El uso indebido de las tarjetas de crédito o débito por internet, arroja un 16,6%, entre las principales modalidades indebidas.

No siempre los delitos se cometen en las calles por robo simple o con arma de fuego, el fraude bancario, el ciberdelito, también se suman a la amplia gama de hechos que hacen daño, a la vez son vehículos que posibilitan otros tipos de  delito. Se recomienda estar siempre alertas en las transacciones bancarias, considerando siempre medidas de seguridad y las siempre acertadas recomendaciones de la Policia.