Gobierno y oposición de Venezuela siguen conversaciones, dice mediador noruego

Stalin Gonzalez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habla con periodistas en Caracas. 14 de febrero de 2019. REUTERS/Andres Martínez

OSLO (Reuters) – El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición continúan las conversaciones en Barbados para tratar de encontrar formas de resolver la crisis política del país latinoamericano, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, que impulsa el diálogo entre las partes.

La declaración del viernes, la primera en tres semanas, se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba considerando imponer una cuarentena o bloqueo a Venezuela.

También ocurre antes de una cumbre la semana entrante en Perú a la que asistirá el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para hablar sobre la crisis del país miembro de la OPEP.

Publicidad

“Los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones (…) las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional”, dijo el ministerio noruego en un comunicado.

Después de decir que el diálogo progresaba y que incluso estaba dispuesto a reunirse hasta con “el diablo”, Maduro denunció que Estados Unidos está planeando nuevas sanciones contra funcionarios en medio de las rondas de conversaciones.

El gobierno estadounidense prohibió ingresar a su territorio a dos funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

“Cada vez que ha habido una jornada de dialogo, el gobierno de Estados Unidos sale malvado, perverso, a tomar decisiones como tomó esta semana”, dijo Maduro en un acto de gobierno por el canal estatal de televisión.

“Decisiones ilegales y espurias. Decisiones estúpidas sobre supuestas sanciones”, agregó.

Más temprano, en un tuit poco después de la declaración de la cancillería, el principal negociador de la oposición, el diputado Stalin González, agradeció las gestiones de Noruega, ratificando que “avanzaremos para sacar a Venezuela de la crisis”.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente interino después de declarar que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Maduro dice que Guaidó y Estados Unidos buscan derrocarlo y los responsabiliza de los problemas económicos del país, principalmente por las sanciones impuestas por Washington para sacarlo del poder.

Reporte de Lefteris Karagiannopoulos. Reporte adicional de Deisy Buitrago y Luc Cohen en Caracas. Editado en español por Marion Giraldo y Vivian Sequera