Presidente México pide investigar muerte a tiros de migrante hondureño a manos de policías

Foto de archivo del presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, en una rueda de prensa en Ciudad de México. Jul 22, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes investigar la muerte a tiros de un migrante hondureño, en el norteño estado Coahuila, a manos de policías que supuestamente lo habrían confundido con un criminal.

La fiscalía estatal dijo el jueves que el incidente ocurrió cuando presuntos vendedores de droga trataron de escapar de agentes de investigación que los perseguían, refugiándose en un grupo de personas en el que se encontraba la víctima.

“Hoy instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión sostenida que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el hecho, ocurrido la noche del miércoles.

El jueves por la noche, el fiscal del estado, Gerardo Márquez, dijo en una entrevista a la televisión que seis policías estaban “concentrados” en las oficinas de la Dirección General de la Policía de Investigación Criminal mientras se desarrollaban las pesquisas. Aclaró que no estaban detenidos.

El director de la Casa de Migrantes en Saltillo, Alberto Xiconténcatl, dijo a Reuters que el migrante fallecido viajaba con su hija de 8 años y que su intención era pedir asilo en Estados Unidos. Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU pidieron el jueves que su caso sea investigado.

Organismos de derechos humanos han criticado las acciones del gobierno, que recientemente reforzó su estrategia de control migratorio desplegando miles de efectivos de la Guardia Nacional como parte de un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

Autoridades mexicanas han dicho que en los últimos meses se ha reducido en un 40% el flujo de migrantes indocumentados que intentan cruzar por México provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Reporte de Miguel Ángel López Rojas y Lizbeth Díaz, con reporte adicional de Daina Solomon. Editado por Noé Torres y Javier Leira