Malos planes

Jorge Morelli

Si Martin Vizcarra no renuncia, el plan de la oposición es vacar la Presidencia por segunda vez en este quinquenio. Para declarar su «incapacidad moral permanente», sin embargo, necesita dos tercios de los votos del Congreso. Ni uno menos de 87. Es un plan muy malo.

La otra parte, el gobierno, ha presentado un proyecto de referéndum para dos reformas constitucionales distintas y sin conexión entre sí. Una es el adelanto de elecciones. La otra, aludiendo al mandatario actual, precisa innecesariamente que no puede postular quien haya juramentado la Presidencia. 

Si el plan del gobierno es hacer cuestión de confianza de su propuesta para disolver constitucionalmente el Congreso, es un mal plan. No se puede hacer cuestión de confianza de una reforma constitucional

Si el plan del oficialismo es ir a la reelección, es un pésimo plan. Para eso el referéndum tendría forzosamente que consultar las dos preguntas por separado. Necesitaría preguntar al pueblo si al mandatario actual le alcanza la misma prohibición constitucional de postular a la reelección que a cualquier otro mandatario. Y que el pueblo responda que no le alcanza. El gobierno no puede preguntar las dos cosas juntas. Aprobar el adelanto de las elecciones rechazaría al mismo tiempo la reelección. El oficialismo se habría cerrado la puerta a sí mismo. Peor plan imposible.

Pero nada de esto va a suceder, de cualquier modo. Porque la oposición no quiere la reelección y tampoco el adelanto de elecciones y su lamentable plan es ir por la vacancia.

Nada nos obliga a elegir entre planes tan malos. Motivo por el cual, lo mejor a estas alturas es meter todo este enojoso asunto en un cajón y olvidarse de él.