Fundador de sitio web ligado a tiroteos en EEUU dice que creó «un monstruo»

Fredrick Brennan, de 25 años y residente en Filipinas, dijo que la plataforma libre que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo desde que la vendió a un compatriota e indicó que “a veces” siente algo de culpa.

MANILA (Reuters) – El creador de una plataforma de mensajería online de extrema derecha relacionado con tres tiroteos en los que murieron decenas de personas se autodescribió como un “ingenuo e ignorante”, al tiempo que comparó a 8chan con el monstruo de Frankenstein, sin límites a su extremismo.

El estadounidense Fredrick Brennan, de 25 años y residente en Filipinas, dijo que la plataforma libre que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo desde que la vendió a un compatriota e indicó que “a veces” siente algo de culpa.

“Si pudiera dar marcha atrás y no crear 8chan, probablemente lo haría”, dijo a Reuters en una entrevista.

La firma de ciberseguridad estadounidense Cloudflare eliminó a 8chan como cliente después de que un joven que, según las autoridades, realizó publicaciones en la plataforma sobre una “invasión hispana”, mató a 22 personas el sábado en un supermercado Walmart en El Paso, Texas.

El sitio web también fue utilizado por el hombre que atacó en marzo dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, matando a 51 personas, y aportó inspiración un mes más tarde al autor de una agresión armada contra una sinagoga en Poway, California.

“Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto”, dijo Brennan.

La página principal de 8chan despliega de manera destacada la frase “acepta la infamia”, lo que atrae a gente afectada por una gran ira, señaló. “Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es”.

El propietario del sitio, el veterano del Ejército Jim Watkins, también vive en Filipinas. Reuters intentó contactar con él en varias ocasiones, sin éxito.

Reporte adicional de Karen Lema; escrito por Martin Petty; editado en español por Carlos Serrano