Asociación de tierras raras de China respalda contramedidas por «intimidación» de EEUU

PEKÍN (Reuters) – Una asociación de tierras raras de China dijo que apoyaría contramedidas del Gobierno de Pekín en la disputa comercial con Estados Unidos, al que acusó el miércoles de “intimidación”.

La Asociación de Industria de Tierras Raras de China emitió un comunicado tras una reunión esta semana para discutir la “guía” ofrecida por el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita a una planta de procesamiento de los minerales en Jiangxi en mayo.

La visita de Xi avivó los temores a que China utilice su dominio en la producción de tierras raras -un grupo de 17 elementos químicos usados en la fabricación de equipos electrónicos y militares- en la escalada de la guerra comercial, aunque no se han anunciado restricciones a los suministros hasta el momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que impondría más aranceles a importaciones de bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares, aunque listas anteriores de gravámenes no han llegado a afectar a las tierras raras de momento.

Estados Unidos depende en gran parte de los suministros de tierras raras de China.

La asociación china casi no hace comentarios sobre la guerra comercial y no hizo mención a restricciones de exportaciones, pero dijo que todos los asistentes a la reunión de esta semana estaban de acuerdo en que los nuevos aranceles anunciados por Washington buscaban reprimir el desarrollo de China y constituían un “comportamiento intimidatorio”.

“Expresamos nuestra firme oposición”, indicó, y añadió que las compañías chinas de tierras raras deberían expandirse activamente en los mercados externos, además de a nivel doméstico.

“El costo de los aranceles impuestos por Estados Unidos debería ser traspasado al mercado y a los consumidores estadounidenses”, indicó la asociación.

El Gobierno chino tiene previsto divulgar el jueves los datos sobre las exportaciones de tierras raras del país en julio.