Cuando un cajero está muy cerca a la fotocopiadora

Ernesto Pinto Bazurco Rittler

Las últimas matanzas en los Estados Unidos de América son actos condenables. Sus actores no merecen otro calificativo que bellacos, de estos lamentables hechos debemos sacar lecciones.  Una de ellas, es la afirmación del Ministro de Relaciones Exteriores de México, de solicitar la extradición del asesino para que sea juzgado en el país de donde provenían un número importante de víctimas. 

 Lo mismo se debió hacer en el Perú con los delincuentes extranjeros que supuestamente han sobornado a autoridades y políticos del Perú.  Puede ser también que los mismos extranjeros se hayan metido el dinero al bolsillo. Pero en todo caso, la responsabilidad más grave es de la organización que crea sistemas y usa métodos para corromper, que la de quien recibe una coima o un aporte para una campaña política.

Así lo entienden en cualquier país del Mundo. Esta misma empresa fue objeto de sanciones y altas multas y así se pudo resarcir en parte el daño y evitar que  se  vuelva a cometer. ¿Alguien en el Perú puede decir cuánto se ha gastado en perseguir y encarcelar, frente a  cuánto recuperamos?  El procurador anticorrupción Enco, presentó una denuncia contra el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales. A esto se suma una disputa de Fiscales contra Fiscales. El presidente de la Corte Suprema también opina, y por su lado, el presidente de la Republica dice que no se debe beneficiar a una firma extranjera

Como dice Hugo Neira, «hoy la exclusión del otro es el trabajo de los medios, no hemos avanzado sino retrocedido en cuanto a los comportamientos”.  El debate de todos los días demuestra que es necesario en nuestro país acudir a los profesionales de mayor experiencia y alcance en las ciencias jurídicas. Es decir, los juristas, que deben de contribuir a que el orden jurídico en el Perú se incremente con buenas leyes y una correcta interpretación de las mismas.

En este panorama  se recuerda que el ejecutivo nombró una Comisión, y esta pretendió tomar “examen” en una convocatoria para la Junta Nacional de Justicia. Entre los requisitos, se debía ser miembro del Colegio de Abogados o investigador de una Universidad. Los hechos demostraron que los que resultaron desaprobados, fueron los examinadores y sus bases.  Debieron actuar, como en cualquier parte del mundo, convocando a juristas  con  experiencia internacional. 

El jurista, a diferencia del abogado, conoce los principios generales del Derecho, conoce las reglas universales de las que emana el Derecho Positivo. Eso debe conciliar con intereses y prestigio del país.  Y eso no solo está en el campo de quienes administran justicia. También es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Hay instituciones, como la Cancillería -de gran prestigio nacional e internacional- que aún no ha podido resolver el asunto de compensar realmente a quienes  fueron ilegalmente separados del Servicio Diplomático por la Dictadura. De eso hace ya casi 25 años. 

También hay que poner especial cuidado en la promulgación de nuevas leyes y su efecto social y económico Hoy se dice  que el Ministerio del Ambiente se ha vuelto una fotocopiadora de normas foráneas. ¿Quizá un exceso de asesorías externas? Ya hay un impuesto a las bolsas de plástico y se han prohibido las higiénicas cañitas de plástico para bebidas. Al parecer  solo un ensayo.  Nadie  protestó. Ahora aparecen con la propuesta de hacer un chatarreo de vehículos. ¿Cómo reemplazarlos? Ahí  se pueden mover  millones y perjudicar  a muchos ¿Quién estará detrás del negocio? ¿La fotocopiadora demasiado cerca al cajero automático?  

Entonces, si no podemos enmendar errores ¿Cómo proteger al ciudadano de futuros desaciertos jurídicos y de sus consecuencias?