Huawei lanza sistema operativo Harmony, pero no sacará a Android de sus dispositivos

Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo de Huawei, en un eventio de la compañía en Dongguan, China. Ago 9, 2019. Huanqiu.com via REUTERS

DONGGUAN, China/HONG KONG (Reuters) – Huawei Technologies reveló el viernes su sistema operativo patentado para celulares y otros dispositivos, en un momento en que las restricciones impuestas por Estados Unidos en mayo amenazan con reducir el acceso de la firma china a tecnologías estadounidenses como Android.

No obstante, Huawei dijo que por ahora seguirá usando el Android de Google para sus teléfonos avanzados y que el nuevo software será desplegado de manera gradual para respaldar dispositivos como relojes inteligentes y aparatos de realidad virtual.

El nuevo sistema operativo forma parte de un intento de Huawei de desarrollar sus propias tecnologías, desde chips a software, para reducir su dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Huawei había entregado poca información previa sobre el software, aumentado la especulación sobre la rapidez o la eficiencia con que podría hallar una alternativa al sistema Android.

“Harmony OS es completamente diferente de Android e iOS”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de negocio del consumo de Huawei, en referencia a los sistemas operativos de Google -propiedad de Alphabet Inc- y Apple Inc.

“Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos”, agregó en una conferencia de desarrolladores en Dongguan, en el sur de China, donde Huawei ha construido un lujoso campus modelado a imagen y semejanza de ciudades europeas.

El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”, lo que implica que las corporaciones estadounidenses que hagan negocios con el gigante de las telecomunicaciones requerirán licencias especiales.

Yu dijo que la compañía no tiene conocimiento directo sobre si puede seguir usando Android.