China no hizo concesiones tras aplazamiento de aranceles por Trump: funcionarios EEUU

Foto de archivo del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en una cumbre Lima. Ago 6, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

WASHINGTON (Reuters) – China no hizo concesiones a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump aplazó la aplicación de aranceles a importaciones chinas, dijeron funcionarios estadounidenses, agregando que las negociaciones para resolver la guerra comercial continuarán y los mercados deberían ser pacientes.

“Esto no fue un quid pro quo”, sostuvo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con CNBC, usando una frase en latín que se refiere a un intercambio de favores.

Trump dio marcha atrás el martes al plazo fijado el 1 de septiembre para imponer aranceles del 10% a miles de importaciones chinas, incluidos productos tecnológicos, ropa y calzado, aplazándolos hasta el 15 de diciembre en algunos casos. Funcionarios de ambos países anunciaron también renovadas discusiones comerciales.

Publicidad

El aplazamiento se produjo en medio de crecientes temores a una desaceleración económica mundial.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista en Fox Business Network que la decisión de aplazar los gravámenes busca limitar los perjuicios a los negocios estadounidenses, que ya tienen contratos para comprar bienes chinos para la temporada de compras navideñas y no pueden impedir que los costos se traspasen a los clientes. “La premisa sobre la que estamos actuando es causarles daño a ellos, no a nosotros”, dijo Navarro.

Ross señaló en CNBC que es demasiado pronto para evaluar en qué punto están las negociaciones en este momento, y agregó que no se ha fijado aún la fecha para otra ronda de conversaciones cara a cara.