La metamorfosis política de Vizcarra

Raúl González L.

Escribir sobre política es problemático y la verdad que hasta aburre, la política genera pasiones encendidas, despierta el radicalismo de la gente y nadie tiene la más mínima disposición para admitir que sus argumentos -si es que los tiene- pueden estar equivocados.

Pero, por otro lado, nuestros políticos y sobre todo quienes nos gobiernan tienen la particularidad de darnos bastante de qué hablar. Es el caso del presidente Vizcarra, que desde que asumió el poder no ha hecho más que alimentarnos de material.

Vizcarra llegó al poder luego de la renuncia de PPK, como parte de la plancha de un partido de derecha, pero poco a poco ha ido cambiando y mostrando su verdadera imagen. Empezó a llenarse de asesores y funcionarios caviares dando un vuelco total a las ideas iniciales que llevaron a ganar la presidencia al partido por el que más tarde asumió el poder.

El audio de Vizcarra que se filtró a la luz pública no hace sino demostrar que el presidente es estatista, pues es claro que está contra la inversión privada, ¿cómo nos verán los inversionistas internacionales? ¿Alguien pensará en invertir en el Perú ante la revelación de los audios? Y por último ¿qué grupos tecnológicos, industriales u otros seguirán apostando por el Perú? Es evidente que todos esperarán a ver lo que sucede en nuestro país; esperan a ver cómo se desarrolla el lio político en el que el presidente, con su falta de capacidad, y el congreso con su afán obstruccionista nos han metido.

Serán meses en donde la inversión se paralice, ¿pensó en eso Vizcarra antes de anunciar un recorte de su mandato y el adelanto de elecciones generales?, solo él lo sabe; lo que sí podemos asegurar es que el presidente ha sufrido una metamorfosis “kafkiana”, era color blanco cuando entró al poder de la mano de Fuerza Popular, luego les dio la espalda (no sin razón) y pasó al color rosado, como sus mandiles, pero cada vez se va pintando más de rojo para mostrarse como realmente es. Que no nos sorprenda que continúe dando su medidas populistas pues ha demostrado que solo “gobierna” para las encuestas.

Publicado en lapepaperu.com reproducido con autorización