Ganfeng de China cierra acuerdo para elevar su participación en proyecto argentino de litio

A brine pool used to extract lithium is seen at a salt flat of Cauchari Olaroz, near Susques, Argentina November 8, 2017. Picture taken November 8, 2017. REUTERS/Juliana Castilla

PEKÍN (Reuters) – La empresa china Ganfeng Lithium dijo el domingo que completó un negocio por 160 millones de dólares para aumentar al 50% su participación en el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz en Argentina.

Ganfeng, que tiene su sede en la provincia de Jiangxi en el sureste de China, es uno de los mayores productores mundiales de litio, un ingrediente clave para las baterías recargables, y es un proveedor del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

La empresa, que había comprado una participación del 37,5% en el proyecto Cauchari-Olaroz a SQM de Chile en 2018, dijo en abril que su unidad Ganfeng Lithium Netherlands Co suscribiría nuevas acciones en la empresa conjunta Minera Exar, lo que elevaría su participación a un 50%.

“El directorio se complace en anunciar que se han cumplido todas las condiciones previas establecidas en el acuerdo de transacción y que la adquisición se realizó el 17 de agosto de 2019”, dijo Ganfeng en una presentación de la bolsa de valores de Hong Kong.

Su socio en Cauchari-Olaroz es Lithium Americas Corp, que cotiza en Toronto, y que ha dicho que el proyecto comenzaría a producir en 2020.