La democracia y qué piensan los peruanos de ella

Aníbal Sánchez

La palabra democracia, proviene de dos vocablos griegos: kratos, poder, y demos, pueblo, “poder del pueblo”. En la acepción de Platón: “gobierno de la multitud”, o aquella de Aristóteles “de los más”. La democracia es la expresión de un régimen político, o de gobierno, que tipifica un sistema que defiende la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar, directa o indirectamente, a sus gobernantes. Qué importante: elegir y controlar, trascendente en la elección, a la vez peligroso, cuando el pueblo elige mal, es decir cuando aquellos que lo representan salen de los causes del “interés principal de los electores”, traicionando la confianza delegada, las mayorías quieren democracia social y económica, como objetivos sublimes, muchas veces traicionados.

Ahora, en el país, estamos viviendo momentos difíciles, lo cual obliga a reflexionar sobre la democracia, que es la cuna del poder, y esa capacidad de elegir bien, apoyando, solventando propuestas sensatas considerando el bien común. Claro, ello debe reflejarse en un buen pacto social, que recoja las aspiraciones de bienestar de todos los peruanos. Elegir bien a los representantes y posesionarios del poder es el dilema en el Perú de hoy, ya que en múltiples ocasiones se ha fracasado en la elección, tarea difícil, pero a la vez necesaria para el futuro de la nación. No queda mirar únicamente a las personas, sino sus propuestas, ofrecimientos, su plan y programa, el que debe recoger las necesidades y aspiraciones de las mayorías, de las clases medias y demás.

En el Perú, más de la mitad de la población, 50,8%, tiene conocimiento sobre lo que significa la democracia, porcentaje que se eleva al 84,6% en la población que cuenta con nivel universitario.1 Los peruanos en general identifican como características importantes de la democracia, en orden de importancia: el respeto de los derechos de todas las personas, la libertad de expresar libremente las ideas, las elecciones periódicas, limpias y transparentes, más de un tercio de peruanos lo percibe así, también, el respeto de los derechos de todas las personas. Los peruanos en general, no están ajenos a los deseos democráticos de igualdad jurídica, social y económica, como patrones básicos de la democracia, considerando que la libertad económica y social, son pilares del desarrollo. El progreso económico y social del país en las últimas tres décadas lleva implícitos estos conceptos, que son comunes en la mayoría de la población, y algo importante que lo sustenta, es que la mayoría de peruanos opina que es mucho mejor para el país un gobierno democrático, que uno autoritario, así lo señala el 71,4% de la población mayor de 18 años de edad.2 La ebullición económica de los pueblos del interior del país y los que se han aglomerado en las grandes ciudades preservan esta idea en sus mentes, lo cual refleja, que parte de su esfuerzo, con libre iniciativa y voluntad, vienen generando empresa y bienestar. Esto conjuga con la idea mayoritaria sobre lo que significa la democracia.

Porque además, la mayoría de peruanos consideran que la democracia está referida al respeto de los derechos de todos los peruanos, así lo expresa el 61,7% de los ciudadanos, también, la libertad de expresar libremente las ideas. O simplemente, que la democracia se expresa en elecciones periódicas libres y transparentes. Vaya que importante la opinión de los pobladores, reflejada en los resultados del módulo de gobernabilidad y democracia que da cuenta permanentemente el INEI, tomándole el pulso a la percepción ciudadanía. Y un adicional, más de la mitad de peruanos, 59,2%, considera que la democracia sirve para elegir autoridades, o para que los ciudadanos sean representados. Vaya que importancia de los números, que reflejan el sentimiento popular. Por ello, las expectativas de una buena elección de autoridades están presentes ahora y siempre y con fuerza en la mente de todos nosotros. Esperamos no ser defraudados ante esta evidente eventualidad y necesidad general.

Las cifras ayudan a entender la filosofía y sentimiento de los peruanos, no dejemos de reparar en ellas.

1 INEI “Perú: Percepción ciudadana sobre la Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las instituciones”. Boletín N° 3, Marzo 2019.
2 Ibid.