China basará nueva referencia para préstamo en tasas de interés a medio plazo; acciones suben

Imagen de archivo de gente pasando frente a la sede central del Banco Popular de China en Pekín, China. 28 septiembre 2018. REUTERS/Jason Lee

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) – El anuncio de China de reformas sustanciales en sus tasas de interés durante el fin de semana ha alimentado las expectativas de una reducción inminente del costo de los préstamos a las empresas en una economía en dificultades, lo que impulsó al alza el precio de las acciones el lunes.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el sábado las esperadas reformas, que buscan reducir el costo de los préstamos y apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

Aunque la reforma de las tasas lleva un tiempo en curso, el anuncio se produjo días después de la publicación de datos que mostraron que la economía cayó más bruscamente de lo esperado en julio, planteando dudas sobre la necesidad de estímulos más enérgicos y contundentes.

Los analistas estiman que la nueva tasa de referencia de los préstamos, que entrará en vigor el martes, será menor que el actual del 4,31%, si bien están divididos sobre cuánto se reducirán los costos de financiación y la rapidez con la que lo harán.

Aunque China ha inyectado grandes volúmenes de liquidez al sistema financiero durante el último año para apuntalar el crecimiento y ha orientado a la baja las tasas a corto plazo, la demanda de préstamos y las nuevas inversiones han sido relativamente moderadas en una coyuntura de debilitamiento de la confianza empresarial y preocupación de los bancos por un aumento de la morosidad.

Según el nuevo mecanismo, el interés de los créditos bancarios estará vinculado al tipo preferente de los préstamos, lo cual debería servir de herramienta de transmisión relativamente fluida de la política monetaria, dijo Ma Jun, asesor del banco central.

Las acciones en China y Hong Kong subieron por expectativas de que la iniciativa alivie las presiones de financiación de las empresas. El índice referencial chino trepó más de un 2%, mientras que el que se ocupa de los emprendimientos -los mayores beneficiarios potenciales de las tasas más bajas- avanzó un 3,5%.