Cinco países de la UE cierran el pulso al acoger migrantes del Open Arms

El barco de rescate español Open Arms con migrantes a bordo llega a Lampedusa, Italia, el 20 de agosto de 2019. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

BRUSELAS (Reuters) – España y otros cuatro Estados de la UE acordaron acoger a los inmigrantes varados durante semanas en el barco de rescate de Open Arms, dijeron el miércoles las autoridades de la UE, poniendo fin a un prolongado enfrentamiento con el gobierno italiano sobre su destino.

Los cerca de un centenar de migrantes, rescatados a principios de agosto en el Mediterráneo, se habían visto obligados a permanecer en el abarrotado barco de bandera española hasta que un fiscal italiano ordenó su evacuación y la incautación del barco.

Desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa el martes por la noche, y una portavoz de la Comisión Europea en Bruselas dijo que España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal habían acordado acogerlos.

El gobierno de Roma se había negado antes a permitir que el Open Arms atracara en el puerto. La ONG del mismo nombre que dirige el barco dijo que los migrantes estaban angustiados y necesitaban urgentemente encontrar refugio, y que algunos habían saltado por la borda en un intento de nadar hasta la orilla.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha adoptado una postura dura con respecto a la entrada de inmigrantes, al afirmar que el país ha asumido una responsabilidad excesiva en la gestión de la migración africana hacia Europa.

Los cinco países que recibirán migrantes del Open Arms enviarán equipos para registrar y entrevistar a la gente, hacer las comprobaciones necesarias y organizar el transporte, lo que significa que la reubicación real a otros Estados de la UE no será “una cuestión de días”, dijo la portavoz de la Comisión, Tove Ernst.

“La Comisión hará todo lo posible para apoyar y ayudar a que los procedimientos sean lo más rápidos posible”.

Información adicional de Ashifa Kassam y Jose Elías Rodríguez en Madrid; escrito por John Stonestreet; editado por Ingrid Melander y Gabriela Baczynska; editado por John Stonestreet; traducido por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid