Canciller canadiense volverá a Cuba para conversar sobre crisis en Venezuela

Foto de archivo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, durante una reunión bilateral con el secretario de Estado de EEUU. 7 de mayo de 2019. Mandel Ngan. REUTERS

OTTAWA (Reuters) – La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves que iría a Cuba la próxima semana para hablar con su colega, Bruno Rodríguez, sobre cómo poner fin a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Publicidad

El encuentro será el tercero desde mayo entre Freeland y Rodríguez sobre el asunto. Cuba es un decidido aliado del presidente Nicolás Maduro, que la mayoría de los países occidentales quieren que renuncie en favor del líder opositor Juan Guaidó.

“Es importante explorar todos los caminos posibles para resolver la situación”, dijo Freeland durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Ottawa.

“Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano”, dijo Freeland. “Trabajamos con Cuba en muchos niveles y uno de los temas que hemos estado discutiendo es Venezuela”.

A principios de esta semana, Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionaron que hubo contactos de alto nivel entre los dos países durante meses, pese a que Venezuela había roto las relaciones diplomáticas en enero y Estados Unidos quería derrocar a Maduro.

“No ha habido cambios en la política de Estados Unidos”, dijo Pompeo. “Siempre hemos dicho que no puede haber elecciones libres y justas mientras Maduro esté en la escena, y seguimos trabajando con ese fin en nombre del pueblo venezolano”.

Reporte de Steve Scherer; Editado en español por Javier López de Lérida