Dos autoridades de la Fed no ven por ahora argumentos para un recorte de tasas

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, junto a sus colegas de la Reserva Federal John Williams y el presidente Jerome Poweell, durante una reunión en Jackson Hole. 24 de agosto 2018. REUTERS/Ann Saphir

JACKSON HOLE (Reuters) – Dos autoridades de la Reserva Federal dijeron el jueves que no ven la necesidad de un esperado recorte en las tasas de interés en septiembre, lo que subraya la división entre los funcionarios sobre cómo responder a las señales de una desaceleración económica mundial.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el jefe del organismo en Filadelfia, Patrick Harker, afirmaron que el banco central estadounidense no necesita proveer de más estímulo a la economía tras reducir el costo del dinero en julio por primera vez en más de una década.

“Estamos en una especie de equilibrio ahora mismo y estaría feliz dejando las tasas así, a no ser que veamos algún debilitamiento o fortalecimiento; algún tipo de riesgo alcista que me lleve a pensar que los tipos deberían estar en otro nivel”, dijo George en una entrevista con Bloomberg TV.

Harker, en tanto, dijo a la CNBC que “creo que debemos quedarnos aquí por un tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas”.

Ambos hablaron al margen de la conferencia anual de banqueros centrales de la Fed en Jackson Hole, en medio de los temores a que la expansión económica más larga en Estados Unidos pueda terminar por la guerra comercial con China, la desaceleración manufacturera global y la posibilidad de que la Fed haya establecido las tasas en un nivel muy alto.

Publicidad

El retorno de la nota a dos años subió brevemente por sobre el de 10 años el jueves, una “inversión de la curva de rendimiento” que es vista por inversores como un augurio de recesión y que la Fed se está tomando mucho tiempo para responder.

Mientras, los datos económicos envían SEÑALES dispares. Las industrias manufactureras en Estados Unidos registraron su primer mes de contracción en agosto en casi una década, mostró el jueves IHS Markit en su medición preliminar sobre la actividad fabril nacional.

Sin embargo, el mercado laboral parece saludable, un indicador clave en una economía liderada por el consumo. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 12.000 a una cifra desestacionalizada de 209.000 en la semana que terminó el 17 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo en un informe por separado.

En sus entrevistas del jueves, George y Harker describieron la curva de rendimiento como una señal que siguen, pero no era una que apuntara claramente a una recesión en este momento.

“Es una señal entre varias”, según Harker.