Fed no recorta las tasas en EEUU

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) – La Reserva Federal “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica, dijo el viernes el presidente del organismo, Jerome Powell, comentarios que no adelantaron más recortes de las tasas de interés.

El jefe de la Fed, ante las presiones de Trump y de los mercados para recortar el costo del crédito, aseguró que la economía del país se encuentra en un “punto favorable” pero enfrenta “significativos” riesgos, especialmente los que funcionarios del organismo han denominado como los dañinos efectos de la guerra comercial con China.

Publicidad

No hay “precedentes recientes para guiar una respuesta de política monetaria a la situación actual”, dijo Powell en su discurso de apertura del simposio económico anual de la Reserva Federal. Agregó que la política monetaria “no puede entregar un libro de reglas establecido para el comercio internacional”.

Powell destacó que los recortes de tasas en la década de 1990 ayudaron a mantener la expansión intacta, pero el tono general de su discurso reflejó las divisiones en el banco sobre el siguiente paso y puede decepcionar a inversores que esperan que la Fed recorte el costo del crédito en su reunión de septiembre y posiblemente varias veces más este año.

El banco central redujo sus tasas de interés en julio, a lo que Powell se refirió como un ajuste de mitad de ciclo.

Trump, quien ha exigido recortes de tasas, criticó a la Fed por no hacer nada “como de costumbre” y dijo que “a nuestras grandes compañías estadounidenses se les ordena comenzar inmediatamente a buscar una alternativa a China”.

“Mi única pregunta es quién es nuestro enemigo más grande, Jay Powel o el Chairman Xi”, agregó Trump, refiriéndose al líder de China, Xi Jinping.

La respuesta inicial de los mercados al discurso de Powell fue apagada, pero los tuits de Trump causaron que las acciones cayeran y que los precios de los bonos avanzaran, con los rendimientos bajando a sus mínimos en el día.

Ante la posibilidad de un “Brexit” sin acuerdo, la tensión en Hong Kong, una desaceleración económica en lugares como Alemania y otros problemas en el exterior, Powell dijo que la Fed necesita “ver más allá” de las turbulencias de corto plazo y concentrarse en cómo se está desempeñando Estados Unidos.

Sin importar qué rumbo tome Powell, es clara -por las minutas de la última reunión de la Fed divulgadas el miércoles y debido a una serie de comentarios de autoridades del organismo- la falta de un consenso amplio entre sus colegas.