Hong Kong arresta a 36 personas, entre ellas menores, tras duros choques con los manifestantes

Un manifestante contra el proyecto de ley antiextradición lleva una barricada para bloquear la carretera durante una protesta en Hong Kong, China, el 25 de agosto de 2019. REUTERS/Willy Kurniawan

HONG KONG (Reuters) – La policía de Hong Kong dijo el lunes que había detenido a 36 personas, la más joven de 12 años de edad, después de que se intensificara la violencia durante las manifestaciones antigubernamentales con el lanzamiento de cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Durante las protestas del domingo se produjeron algunos de los enfrentamientos más encarnizados entre la policía y los manifestantes desde que a mediados de junio se recrudecieron las protestas por un proyecto de ley de extradición ya suspendido que habría permitido enviar a la población de Hong Kong a la China continental para su enjuiciamiento.

La policía disparó cañones de agua y proyectiles de gas lacrimógeno en los enfrentamientos del domingo con manifestantes que lanzaban ladrillos, en el segundo día de violentos enfrentamientos en la ciudad gobernada por los chinos.

Seis oficiales sacaron sus pistolas y un oficial disparó un tiro de advertencia al aire, según dijo la policía en una declaración.

 “La escalada de actos ilegales y violentos de los manifestantes radicales no sólo es escandalosa, sino que también empuja a Hong Kong al borde de una situación muy peligrosa”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas, incluyendo una concentración en la sede de Cathay Pacific Airways de Hong Kong el miércoles para protestar contra la percepción de un “terror blanco”, una expresión común para describir actos anónimos que crean un clima de miedo.

Información de Twinnie Siu y Donny Kwok; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid