Al menos 26 muertos tras ataque armado en bar de México

Un hombre es consolado en la escena de un crimen luego de que desconocidos atacaron un bar en Coatzacoalcos, México. 28 de agosto, 2019. REUTERS

COATZACOALCOS, México (Reuters) – Al menos 26 personas murieron y 11 resultaron heridas luego de que un grupo armado atacó la noche del martes un bar del estado Veracruz, en el sureste de México, y provocó un incendio, dijeron autoridades, en una de las peores masacres durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La fiscalía estatal aseguró que perdieron la vida 10 mujeres y 16 hombres, la mayoría de ellos en el bar “Caballo Blanco”, ubicado en Coatzacoalcos, una ciudad bañada por las aguas del Golfo de México.

“Es muy lamentable (…) Muy triste todo esto”, dijo López Obrador el miércoles en su habitual rueda de prensa matutina.

Citando fuentes anónimas, medios locales aseguraron que unos ocho hombres armados irrumpieron en el bar la noche del martes cargando bidones de gasolina y, tras bloquear las salidas de emergencia, abrieron fuego contra los asistentes. Luego, prendieron fuego al local usando bombas molotov.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, aseguró que, según las primeras investigaciones, uno de los presuntos responsables había sido detenido en el pasado pero se le dejó libre.

“Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz”, dijo AMLO. “Tenemos que separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia porque sino no avanzamos (…) este es el fruto podrido de la política económica que se impuso, la política del pillaje”.

México se encuentra sumido en una espiral de violencia alimentada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. Veracruz es uno de los estados más violentos, donde grupos criminales libran una encarnizada lucha entre sí para controlar rutas del narcotráfico y actividades criminales.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, escribió en su cuenta de Twitter que, según indicios, uno de los autores materiales del “deplorable crimen” es Ricardo alias “La loca”, detenido en julio y puesto en libertad en menos de 48 horas por la fiscalía del estado.

Más tarde, la fiscalía de Veracruz se defendió y aseguró en un comunicado que es “absolutamente falso” que “La loca” haya estado bajo su custodia. “Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, dijo.

En abril, unas 14 personas perdieron la vida en Veracruz luego que un grupo armado irrumpió en una fiesta y abrió fuego contra los asistentes, entre ellos, cinco mujeres y un menor de edad. El hecho generó la crítica de AMLO, quien asumió el cargo en diciembre prometiendo frenar la violencia.

Escrito por Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Dave Graham y Miguel Ángel López