Petroperú sobreendeudada “porque ha tomado muchas deudas para construir la refinería”

LIMA (Reuters) – La petrolera estatal peruana Petroperú quiere vender entre el 10% y el 15% de sus acciones a través de una oferta de colocación privada el próximo año, para ayudar a reducir su deuda, dijo el martes el presidente del directorio de la compañía.

Carlos Paredes dijo que bancos internacionales presentarán el lunes sus propuestas para asesorar a Petroperú en la transacción.

“Considero que es indispensable” incorporar socios privados a la empresa, dijo Paredes en una conferencia de prensa.

Según una ley peruana de 2013, Petroperú puede privatizar hasta el 49% de sus acciones. Pero la compañía hasta ahora ha optado por no venderlas durante una expansión de 4.700 millones de dólares en su refinería de Talara que comenzó en 2014 y que se ha enfrentado a repetidos retrasos y sobrecostos.

“No lo voy a hacer con una (oferta) tradicional porque se castigaría mucho el valor de Petroperú porque aún no está funcionando la nueva refinería”, dijo Paredes, quien fue nombrado presidente del directorio de Petroperú en mayo.

Paredes reiteró que la compañía también estaba evaluando la venta de unidades en Talara para recaudar unos 800 millones de dólares para ayudar a cerrar la brecha financiera restante.

Petroperú ya vendió 2.000 millones en bonos denominados en dólares y obtuvo un préstamo de 1.300 millones de dólares de una aseguradora española para pagar el proyecto.

“Petroperú está sobreendeudada”, dijo Paredes. “Está sobreendeudada porque ha tomado muchas deudas para poder construir la refinería”.