Peso argentino mantiene derrumbe pese a fuertes ventas de dólares y medidas del banco central

Foto de archivo. Transeuntes pasan frente al Banco Nación en Buenos Aires. 26 de marzo 2019. REUTERS/Agustín Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) – En medio de una crisis que parece agravarse cada día, el peso argentino volvió a hundirse el miércoles pese a las amplias ventas de divisas del banco central y al intento de la entidad por restar liquidez en pesos al mercado cambiario.

El peso comenzó a derrumbarse tras las elecciones primarias de comienzos de agosto en las que la amplia derrota que sufrió el presidente neoliberal Mauricio Macri, el candidato preferido por los mercados, lo dejó prácticamente sin chances de ser reelecto.

Y siguió cayendo el miércoles a pesar de que el banco central limitó al inicio de la sesión el financiamiento en pesos a grandes exportadores para volcar más dólares al mercado.

Además, la entidad vendió 367 millones de dólares para intentar estabilizar la moneda, pero igualmente el peso se depreció un 3,1% a 58,1 unidades por dólar, con lo que acumula un derrumbe de casi el 25% en lo que va de agosto.

Publicidad

El riesgo país subía 113 unidades a 2.103 puntos básicos, su nivel máximo desde 2005.

La bolsa de Buenos Aires, sin embargo, ganó más de un 3,5% por recomposiciones de carteras tras la recientes bajas.

En el comunicado emitido el miércoles, el banco central dijo que el financiamiento alcanzado será el que haya implicado desembolsos de fondos, así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente.

“Lamentablemente, esta medida llega tarde”, dijo en su cuenta de Twitter Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

El anuncio del banco se dio en medio de un creciente descontento social. El miércoles, una multitudinaria manifestación de partidos de izquierda y organizaciones de desempleados y pobres paralizó el centro de Buenos Aires, en reclamo de cambios en el programa económico de Macri.