Dólar cotiza estable, yuan cae antes de entrada en vigor de nuevos aranceles el fin de semana

Foto de archivo. Ilustración de yuanes chinos y dólares estadounidenses . 20 de mayo de 2019. REUTERS/Jason Lee/

NUEVA YORK (Reuters) – El índice dólar operaba estable en la mañana del viernes, mientras que el yuan en los mercados internacionales se dirigía a su mayor desplome mensual en 25 años en momentos en que Pekín y Washington se preparan para implementar nuevos aranceles recíprocos el domingo.

El índice caía un 0,02% a 98,483, con lo que cerraría el mes virtualmente sin cambios. Contra el dólar, el yuan offshore cedía un 0,2% a 7,157 unidades y se encaminaba a perder un 3,6% en agosto, su mayor descenso mensual desde 1994.

“Sin importar lo que el equipo de Trump quiera para el dólar, continuará subiendo mientras la economía global se hunda. Es una función natural de los mercados de monedas, llevar flujos a Estados Unidos cuando la economía global se tambalea”, dijo Mark McCormick, estratega de TD Securities.

El yen japonés subía un 0,34% y enfilaba a su mayor alza mensual en tres meses, debido a que los activos vistos como refugio han sido fortalecidos por el conflicto comercial. Las ganancias fueron impulsadas en parte por un repunte de la deuda gubernamental.

La libra esterlina operaba estable a pesar de la creciente probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.