Sánchez espera evitar las elecciones en España con un programa común con Podemos sin coalición

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante el último día del debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, el 25 de julio de 2019. REUTERS/Sergio Pérez/Foto de archivo

MADRID (Reuters) – El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el martes un programa de gobierno con el que espera convencer a la formación de izquierdas Unidas Podemos para que apoye su último intento de formar un Ejecutivo y evitar la repetición de las elecciones, dijo al diario El País.

Sánchez, cuyo Partido Socialista fue la fuerza más votada en unos comicios celebrados en abril que no dieron mayorías absolutas, no ha logrado hasta el momento suficientes apoyos para ser investido.

“No tenemos por qué ir a elecciones”, dijo Sánchez en una entrevista publicada el domingo en El País.

En julio, Sánchez fue rechazado en dos intentos de investidura en el Congreso tras el fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición con Podemos. Ahora tiene hasta el 23 de septiembre para obtener el apoyo parlamentario. De no ser así, se convocará una nueva votación para el 10 de noviembre.

Sánchez dijo a El País que existía una alternativa a las elecciones y a una coalición, que consistía en un Gobierno con un programa común progresista, “una opción diferente a la planteada inicialmente por el Partido Socialista y por Unidas Podemos”.

“(El martes) presentaremos ese programa al conjunto de la sociedad civil y singularmente al grupo parlamentario de Unidas Podemos para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles”, dijo Sánchez en la entrevista.

La semana pasada, el Partido Socialista rechazó una nueva oferta de Podemos para formar un Gobierno de coalición argumentado la falta de cohesión del hipotético Ejecutivo con Podemos en vista de los desacuerdos durante las negociaciones.

Aunque los socialistas y Podemos concilien sus diferencias, necesitarán la cooperación de otros partidos para gobernar.

Mientras Sánchez señaló que había tiempo de sobra para llegar a un acuerdo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo el sábado que no se habían puesto en contacto con ellos en agosto y que Sánchez no planeaba reunirse con ellos hasta el 10 de septiembre.

Una encuesta de Sigma Dos publicada el domingo por el diario El Mundo muestra que el 55% de los españoles reclama un pacto entre el PSOE y Podemos. En otra encuesta, de NC para La Razón, un 48,4% decía que no quería nuevas elecciones, mientras que un 35% indicaba que sí.

Sánchez también reiteró su llamamiento para que el conservador Partido Popular y el grupo de centro-derecha Ciudadanos se abstengan y le permitan formar un Gobierno.

“Estoy convencido de que los ciudadanos españoles, si eventualmente hay elecciones, optarán siempre por un Gobierno progresista”.

Información de Jesús Aguado; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid